domingo, 16 de octubre de 2011

Historias coreanas.


Cuando hace algunos años (no demasiados, la verdad) algunos locos inventaron esto de la Fórmula 1, la competición en cuestión consistía básicamente en unas pocas carreras en distintos puntos del continente europeo. A lo largo de los años, la F1 ha ido visitando y dejando de visitar distintos países, lugares y culturas. En muchos de esos sitios nació algo especial, un sentimiento, una pasión por este deporte. Gran parte de esos lugares carecen hoy en día de un Gran Premio, por diversos motivos, principalmente económicos. En su lugar, nuevos países han ido empezando a acojer carreras en los últimos años, y esta tendencia continuará en el futuro. No importa que en esos países no le interesa la Fórmula 1 prácticamente a nadie, no importa que las gradas estén vacías y el ambiente sea desolador. Lo único que importa es el dinero, la expansión de mercados, el marketing. Todas estas cosas están muy bien para una empresa, para un negocio. Y pueden estar bien para la F1, que no deja de ser en parte un negocio, pero no pueden ser las únicas cosas importantes, no pueden eclipsar a todo lo demás, de la misma forma que la aerodinámica es muy importante pero no puede ser lo único importante a la hora de hacer un buen coche. El Gran Premio de Corea no es más que otro ejemplo de carrera que sobra en el Mundial. Y eso que el circuito en sí, el trazado, no está nada mal, es realmente interesante. Pero, ¿qué importa eso si no hay pasión, Historia, emoción, sentimiento? Nada.

Hoy, en el citado trazado coreano, Red Bull ha culminado la faena ganando también el Campeonato de Constructores. Como el título de Vettel, era algo más que previsible. Han creado un coche prácticamente invencible y, aunque Webber no ha estado fino este año, tampoco Massa ha aportado muchos puntos a Ferrari, ni Hamilton a McLaren. Así que solamente se puede felicitar al Campeón y esperar que el año que viene se lo pongan un poco más difícil.

Sebastian, ya como Bicampeón del Mundo, ha vuelto a demostrar su potencial. Aunque salía segundo, adelantó a Hamilton nada más empezar la carrera y lideró cómodamente hasta el final, ganando con una ventaja enorme a pesar de una salida del Safey Car. Además, iba sobrado, como demostró haciendo la vuelta rápida de carrera en el último giro.

Hamilton y Webber completaron el podium. El inglés hizo un carrerón aguantando al australiano detrás, pero sigue sin estar feliz o, al menos, no lo aparenta. Al parecer tiene problemas personales, si es así, esperemos que se solucionen cuanto antes y Lewis recupere la sonrisa. Cuarto fue Button y quinto Fernando. Todos estos pilotos acabaron muy juntitos, Alonso llegó al grupo tras protagonizar una gran remontada. Le penalizó su falta de ritmo al principio de la carrera y haber calificado tan atrás, lo que le provocó problemas de tráfico. De todas formas, se le ve ya muy centrado en el año que viene, incluso probando ya piezas nuevas para la próxima temporada. Massa acabó detrás de Fernando aunque se mantuvo delante durante buena parte de la carrera. No estoy muy segura de hasta qué punto estar detrás de Felipe ha perjudicado a Fernando, pero creo que menos de lo que parece, no me parece que en esa etapa de la carrera Fernando tuviera mucho más ritmo (por el motivo que sea). Y, de cualquier manera, ¿por qué hay que lapidar a Felipe? Calificó por delante de Fernando, pasó la primera vuelta por delante de Fernando, y en las siguientes vueltas el español no consiguió adelantarlo. Tal vez Fernando tuviera más ritmo, ¿y qué? ¿Acaso ese es motivo para que Felipe le ponga la alfombra roja? ¿Se está jugando Fernando el Mundial o algo por el estilo? Me parece que no. Por lo tanto, lo lógico es que haya libre competición entre compañeros de equipo. También Webber tenía más ritmo que Hamilton, ¿por qué "nadie" comentó que Hamilton ha perjudicado terriblemente la carrera de Webber y su posibilidad de ser segundo? Creo que sobran las palabras. Quien quiera entender, que entienda.

Uno de los héroes de la carrera fue Jaime Alguersuari. Las mejoras en su Toro Rosso están funcionando a la perfección y al catalán no le ha temblado el pulso por haberle dejado su asiento a Vergne en los Libres 1. Terminó séptimo, igualando su mejor resultado en F1, y si tenemos en cuenta que por delante de él terminaron solamente los Red Bull, McLaren y Ferrari, y que le ganó en lucha directa adelantándolo en la última vuelta al Mercedes de Nico Rosberg, podemos considerarlo casi como una victoria. Igual que en su momento critiqué la mala temporada que estaba haciendo Jaime, ahora me quito el sombrero ante la manera en que se ha recuperado y los carrerones que está haciendo, comiéndole la moral a Buemi. Aunque hay veces que dudo de la inteligencia de Jaime (esto no lo digo por faltar al respeto), quizás más bien simplemente sea joven. Realmente, creo que se está dando cuenta de que el programa de jóvenes pilotos de Red Bull no para (Ricciardo y Vergne son la prueba) mientras que en el primer equipo se niegan a alterar sus filas por el momento. Conclusión: los asientos en Toro Rosso van a venderse muy, muy caros.

Completaron la zona de puntos Buemi (vamos a ver, el suizo tampoco es manco) y Paul di Resta. En cuanto a los Hispania, terminaron 19º (Ricciardo, por delante de su compañero y del Virgin de D'Ambrosio... no me gustaría estar en la piel de quien tenga que elegir los pilotos de Toro Rosso para el próximo año, en serio) y 21º (Liuzzi).

La carrera fue interesante, tanto estratégicamente como con duelos en la pista, muchos de ellos entre los pilotos favoritos, que aprovechan estas últimas carreras para preocuparse menos por los puntos y más por divertirse y dar un buen espectáculo. En el capítulo de los incidentes, el más impresionante lo protagonizó Petrov, que se llevó por delante a Michael Schumacher (y casi a Alonso de paso) y que se lleva una sanción de cinco puestos en la parrilla de salida a la próxima carrera, que se disputará por primera vez en otro país lleno de pasión e Historia de la F1... la India.

1 comentario: