martes, 10 de mayo de 2011

¿Seguridad o espectáculo?

Ayer me sorprendía una noticia tremendamente trágica e impactante: la muerte de un ciclista debido a una caída en el Giro d'Italia. Al parecer, no es la primera víctima que se cobra esta prueba, que tiene tramos excesivamente peligrosos.

En el automovilismo tuvimos recientemente dos accidentes mortales en Interlagos, y no es una cuestión que afecte únicamente a categorías desconocidas. El domingo, durante la carrera de GP2, Davide Rigon sufrió un accidente que, aunque no parecía en un principio demasiado fuerte, le produjo importantes heridas en el pie izquierdo que pueden acabar prematuramente con su temporada. Y todos seguimos teniendo en mente el tremendo percance que sufrió Robert Kubica hace unos meses, y del que se sigue recuperando poco a poco.

¿Son evitables todos los accidentes en este tipo de deportes? Desde luego que no, y sin duda las medidas de seguridad han mejorado mucho en los últimos años. Pero, últimamente, a veces me da la sensación de que se está invirtiendo un poco la tendencia y se está volviendo a la idea de primar el espectáculo sobre la seguridad de los deportistas.

Los F1 son muy seguros, y continuamente se están inventando nuevas cosas para hacerlos más seguros aún. Hasta los nuevos circuitos se diseñan con un montón de escapatorias, incluso demasiadas, para que las salidas de pista no tengan consecuencias para los pilotos. Pero a veces se toman decisiones incomprensibles, y a esto viene todo el rollo de este post. Resulta que se ha desestimado la petición de algunos equipos y pilotos de que no se permita usar el DRS en el GP de Mónaco. Puede parecer un poco una tontería, pero Mónaco es un circuito muy especial, con los muros muy cerca (y el mar muy cerca también), donde adelantar es prácticamente imposible y las rectas como tal podría decirse que no existen. Permitir en un sitio así el uso del alerón móvil es muy peligroso, y no es porque lo diga yo, que al fin y al cabo soy una simple aficionada. Es porque lo dice el piloto con más experiencia de todos, Rubens Barrichello:

"Creo que es una mala medida. Me gustaría que la gente de arriba se subiera al coche e intentaran hacer el túnel de Mónaco con el DRS abierto. En mi opinión, están esperando a que pase algo malo. Y cuando esto ocurra dirán: "Oh, el año que viene no vendremos a Mónaco". Los pilotos no estamos siendo escuchados en estos momentos, lo que creo que es una mala decisión. Puede haber un gran número de coches de seguridad en toda la carrera. Todavía están a tiempo de escucharnos: Mónaco es lo que es. No es un territorio para adelantamientos. ¿Creen que pueden promover el adelantamiento con el DRS? Seguramente, pero también pueden dañar a alguien. Es la voz de la experiencia."

Por favor, no hagamos el imbécil. No podemos evitar la posibilidad de una desgracia, pero tampoco hay necesidad de ir adrede a buscarla. Los pilotos deberían tener la última palabra en este asunto porque, al fin y al cabo, son ellos los que se están jugando el pellejo. Espero que, finalmente, se cambie de idea y se ponga la seguridad por delante del espectáculo que, como hemos comprobado, ya es más que suficiente.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo y muy sensata tu reflexión. Ascari se cayó al mar en Mónaco, sólo se rompió la nariz, pero eran otros tiempos. Ahora se está hablando de volar literalmente, porque el DRS reduce la carga aerodinámica y si los pilotos dicen que es peligroso, deberían ser escuchados.
    Esperemos que todavía triunfe la sensatez.

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  2. Estimada Chica,
    Es una disyuntiva difícil de resolver. A nivel amateur está claro que la única posibilidad es la seguridad. Pero cuando hablamos de deporte de alta competición, la seguridad total no existe; por eso hay tantísimas lesiones. Eso sí, las medidas de seguridad deberían de permitir que el deportista volviese a sus quehaceres después de un incidente.
    Saludos

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  3. Totalmente de acuerdo: sabemos que este deporte es peligroso, los pilotos lo saben, pero ¿para que añadir RIESGOS INNECESARIOS, entonces?

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