domingo, 13 de noviembre de 2011

Ha vuelto.

El Gran Premio de Abu Dhabi podría tener muchos titulares. Podríamos decir que ha sido el primer abandono de Vettel desde Corea 2010, o podríamos referirnos a la gran carrera de Fernando Alonso. También podríamos mencionar que ha sido una prueba con mucha tensión en la primera vuelta, pero bastante monótona después. Pero creo que todos coincidimos en que Lewis se merece hoy el titular de la crónica del GP.

No es ningún secreto que esta ha sido la temporada más difícil de Lewis Hamilton desde su llegada a la F1 en el año 2007. Ningún compañero de equipo, ni siquiera Fernando Alonso, había conseguido lo que ha hecho Jenson Button esta temporada: hacer más puntos que él. Quedar por delante en la clasificación del Mundial. Eso es muy duro para el que probablemente sea el piloto más rápido de la parrilla. Lewis ha cometido muchos errores este año, y sus problemas personales seguramente no le han ayudado mucho a mejorar. Pero este fin de semana, Hamilton ha vuelto. Si se había ido a alguna parte, ha vuelto. No ha ganado gracias al abandono de Vettel por un extraño pinchazo nada más empezar la carrera. Lewis fue el piloto con más ritmo durante todo el fin de semana, y si no hizo la pole fue porque no le salió la vuelta buena en la Q3. No sé quién habría ganado si Vettel no hubiera tenido el problema, pero no iba a ser un camino de rosas para el alemán... Por cierto, la imagen de Bernie Ecclestone consolando a Vettel como si hubiera perdido el Mundial o algo peor me ha parecido patética. Una cosa es que tu equipo sienta preferencia por ti y te arrope y consuele pasando del piloto que todavía sigue en pista. Pero que lo haga Bernie me parece pasarse ya un poquito con la tontería. Ellos verán lo que hacen, desde luego, sería una pena que la gente le cogiera manía a un pilotazo como Vettel por culpa de tanto mimo y favoritismo.

El que volvió a protagonizar una carrera espectacular fue Alonso. En la salida, se la jugó y adelantó a Webber y Button. Luego, fue capaz de mantener el ritmo de Hamilton, al menos con los neumáticos blandos, a pesar de lo poco competitivo que se estaba mostrando el Ferrari en este circuito. Sumado todo esto al abandono de Vettel, le permitió terminar en una inesperada segunda posición. Por fin se ha acabado su mala racha en este país y ha conseguido el trofeo que le faltaba en su colección. Tiene que estar satisfecho, ha sido muy merecido. Esto no compensa lo que pasó aquí hace un año, pero algo es algo...

Button, alias el bigotudo (xD), terminó tercero, sumando un nuevo podium y consolidándose en la segunda plaza del Mundial (aunque, matemáticamente hablando, todavía podría perderla en Brasil). Webber no fue rival para el británico gracias a una "estupenda" estrategia a tres paradas de Red Bull. Probablemente los miembros del equipo, demasiado ocupados dándole abrazos y besitos a Seb, dejaron que un gato caminando sobre el teclado de un ordenador eligiera la estrategia del australiano. Detrás de Mark terminó Massa, que completó una carrera bastante pobre en general (con "sustito" incluído), y al que le queda solamente el Gran Premio de su país para intentar no convertirse en el primer piloto Ferrari sin un podium en toda la temporada desde 1981. Personalmente, sigo pensando que en Brasil conseguirá el ansiado cajón. No me pregunteis por qué, es simplemente una corazonada.

Detrás de Felipe terminaron Rosberg, Schumacher, Sutil, Di Resta y Kobayashi. Los puntos de los Force India y Sauber son una mala noticia para Toro Rosso, así como el abandono de Buemi y la mala carrera de Alguersuari (15º). Hay que decir en defensa de Jaime que su equipo cometió un error en el pitstop. En el último momento decidieron poner los neumáticos duros en vez de los blandos, pero no estaban preparados y Alguersuari perdió unos 20 segundos en la parada, cayendo así a las últimas posiciones. En cuanto a los HRT, Ricciardo abandonó casi al final de la prueba y Luizzi terminó 20º.

En los primeros libres del viernes, vimos unas cuantas caras poco conocidas. Romain Grosjean, Campeón de la GP2 y conocido porque ya estuvo en Renault como compañero de Alonso; Vergne, la última perla de la academia de jóvenes pilotos de Red Bull; y tal vez el menos conocido, Robert Wickens, ganador de la Fórmula Renault 3.5 Series, que probó para Virgin. ¿Veremos a alguno de estos chicos trinfar en la F1 dentro de unos años? El tiempo lo dirá...

Abu Dhabi es un lugar bonito, visualmente, la carrera es algo diferente a todo lo demás, porque empieza de día y acaba de noche y por las espectaculares construcciones que rodean el circuito. La carrera fue tranquila y muy táctica, y algo me dice que dentro de unos días en Brasil los adelantamientos e incidentes serán más abundantes. Pero no puedo evitar pensar que, de alguna manera, hoy se ha hecho justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario