lunes, 18 de abril de 2011

Fernando y Felipe... ¿la vais a liar parda?


La F1 es un deporte particular en muchos aspectos. El fútbol, el baloncesto o el tenis son muy diferentes entre sí, pero mirando bien pueden encontrarse entre ellos muchas cosas en común. Pero el automovilismo o el motociclismo son completamente distintos, son una mezcla entre deporte, ingeniería, mecánica, espectáculo... Un show en el que personas y máquinas se unen formando una única cosa, un conjunto que pretende ser el más rápido, el más fiable, el más consistente.

Quizás una de las cosas más particulares del deporte del motor en general y de la Fórmula 1 en particular sea el hecho de que se trata de deportes individuales y colectivos al mismo tiempo. Formas parte de un equipo del que dependes enormemente, pero cuando se apaga el semáforo eres tú quien está ahí, metido en ese coche, dándolo todo para ser el mejor.

Que haya dos coches por equipo es algo tremendamente positivo. Tener un coche bueno es importantísimo para ganar, pero saber que siempre va a haber al otro lado del box alguien con el mismo material tratando de ganarte es lo que te hace crecer como piloto, dar todo lo que llevas dentro y demostrar que no ganas solamente gracias a tu máquina, que hay algo más. Es muy bueno que sean dos los pilotos que llevan cada coche.

En la Scuderia Ferrari, esos dos pilotos se llaman Fernando Alonso y Felipe Massa. Uno de ellos ganó dos Campeonatos del Mundo, el otro estuvo a punto de ganarlo una vez. En principio, hay pocas dudas acerca de cuál de los dos es más talentoso, cuál es, por decirlo un poco coloquialmente, "el mejor" piloto. La inmensa mayoría de aficionados, en la que me incluyo, considera que ese piloto es Fernando y, al menos hasta ahora, en general lo ha confirmado manteniendo a raya a Felipe.

Pero, tras estas primeras carreras de la temporada, tengo una cierta sensación, y no solamente yo, de que Massa se acerca cada vez más. En China, se quedó tremendamente cerca en la calificación, y luego en la carrera lo adelantó en la salida y tuvo mejor ritmo. Aunque quedó una posición por delante, que parece poca diferencia, el tiempo que pasó entre la llegada a meta de uno y otro casi fue suficiente para tomarse un café. En la clasificación general están a dos puntos, o sea, prácticamente empatados. Y el próximo GP, Turquía, se le da estupendamente a Felipe...

¿Empezará a invertirse la tendencia en Ferrari? Sinceramente, me resulta difícil de creer que Felipe vaya a empezar a ganar sistemáticamente a Fernando, pero veo posible que las cosas se igualen al máximo entre ellos, con uno quedando por delante en algunas carreras y el otro en otras, acumulando una cantidad similar de puntos. Y, si esto sucede, ¿cómo se lo tomarán la prensa, la afición y el propio Fernando? Porque puede decir misa, pero todos sabemos de sobra lo poco que le gusta que le gane un compañero. Recordemos 2007...

Ojo, yo no estoy diciendo que esto vaya a suceder. Puede que lleguen las próximas carreras y Fernando quede holgadamente por delante de Massa. No tengo ni idea de lo que va a pasar, pero lo contemplo como una posibilidad más ahora que hace unas semanas, y lo único que espero si al final sucede es que no se empiece con el cuento de las excusas, que es algo que no soporto. Hay ciertos periodistas que ya sé que no tienen remedio, y que van a buscarlas de todas formas (no hace falta decir nombres, a buen entendedor, pocas palabras bastan). Y también sé que entre ciertos aficionados se va a liar parda, los más radicales encontrarán una buena excusa para insultarse a gusto unos a otros, para faltarles al respeto a los pilotos, para tirar el mando contra la tele. Allá ellos. Yo me conformo con que Fernando no entre en ese juego. Si se gana, estupendo, y si se pierde, quiero escuchar un: "Felipe lo ha hecho mejor que yo, pero voy a luchar para que eso cambie a partir de ahora". Con eso, soy feliz.

Algunos se preguntan cuál es la causa del acercamiento en el rendimiento de los dos pilotos, si es una mejoría de Felipe o es que Fernando va peor. Creo que es una combinación de ambas cosas, pero sobre todo una mejoría de Massa. ¿Acaso la gente piensa que, cuando Fernando dijo que Felipe era todo un reto para él, lo dijo por quedar bien? ¿Pero cuándo le han visto decir algo "por quedar bien"? Alonso no está haciendo las mejores carreras de su vida, pero tampoco es que ahora sea tonto y se le haya olvidado pilotar. Reconozcamos de una vez por todas que, a pesar de su irregularidad y sus múltiples carencias, Felipe Massa no es ningún paquete, es un luchador y un pedazo de piloto. Palabra de alonsista.

3 comentarios:

  1. BRAVO.

    Precioso. Totalmente de acuerdo en todo.

    Y si ciertos periodicos hablan, tendran que hablar, pase lo que pase, porque siempre lo hacen. Que pena que no sean el tipo de Alonsista que eres tu :)

    ResponderEliminar
  2. Hay quien tiene la tendencia a juzgar por lo último ocurrido; la calidad de Felipe, a lo largo del tiempo, es indudable. El asiento en Ferrari nadie se lo ha regalado y nadie le mantiene en él por gracia.
    Comparto lo de "pedazo de piloto".

    ResponderEliminar