jueves, 25 de noviembre de 2010

Epílogo.

No sabía muy bien cómo plantear este post para cerrar la temporada, si recordar carrera por carrera, puntuar a los pilotos, hacer algún ranking... Al final he decidido, simplemente, dejarme llevar y escribir las sensaciones que me ha dejado el año.

Sobre todo, creo que puedo decir que ha sido la más igualada de todas las que he visto en mi vida. Recuerdo con especial cariño los años 2005 y 2006, con las victorias de Fernando, pero sin duda este ha sido especial por muchos motivos, y es que la cosa ha estado tan apretada que nadie podría adivinar quién se iba a llevar al final el gato al agua. El Red Bull ha sido el mejor coche y el justo ganador de ambos Campeonatos. La buena y la mala suerte se han repartido de manera prácticamente equitativa entre todos, y al final Sebastian Vettel ha hecho valer sus buenos resultados, su espectacular velocidad sobre todo a una vuelta. Estoy casi segura de que este no será su último título, pues no hay que olvidar que es un piloto al que aún le quedan detalles por pulir. Su compañero Webber, que mostró un gran nivel aunque al final perdió un poco, rozó el sueño por el que lleva luchando todos estos años. La próxima temporada tendrá otra oportunidad, probablemente de nuevo con el mejor coche, y yo no lo daría por muerto ni mucho menos.

El Ferrari y el McLaren no han estado a la altura de los Red Bull, pero lo importante es que han vuelto a la lucha y lo han intentado hasta el último suspiro. Con permiso de Button, que tuvo algunas actuaciones destacadas, Alonso y Hamilton han sido los que han peleado por ganarles a los toros rojos. Ambos pilotos protagonizaron grandes actuaciones y victorias memorables, pero también unos cuantos errores (muchas veces propiciados por el propio hecho de tener que luchar con coches inferiores en prestaciones), propios y ajenos, que al final impidieron que uno de los dos mejores pilotos de la parrilla actual se hiciera con el Mundial. En el caso de Fernando, ha tenido doble mérito, al tratarse de su primer año en Ferrari, donde por fin ha encontrado un hogar deportivo en el que se siente a gusto y en el que hace sentirse a gusto a los demás, creando a su alrededor un equipo que, como él, lo da todo en cada carrera.

Seguramente ha habido más pilotos que lo han hecho bien este año, sobre todo en ocasiones puntuales (como la pole de mi Nico Hülkenberg, desgraciadamente despedido de Williams...) pero quiero hacer una mención especial a tres pilotos:

Nico Rosberg, que ha machacado nada menos que a Michael Schumacer tanto en calificación como en carrera. Es cierto que para Schumi este ha sido un año difícil, de adaptación, pero a pesar de todo lo de Nico tiene un mérito enorme. Eso sí, creo que el año que viene habrá que tener más en cuenta a Michael, no creo que termine otra temporada sin subir al podium.

El segundo que quiero mencionar es español. No tengo nada en contra de Buemi, pero no puedo evitar alegrarme cada vez que Jaime Alguersuari queda delante del suizo, y eso en esta temporada se ha convertido en algo más que habitual. No debemos preocuparnos los españoles, hay recambio generacional. Esto me hace recordar, no sin pena, lo que pasó con Pedro. Pase lo que pase en el futuro, estoy segura de que le va a ir bien, porque es un pedazo de piloto y mejor persona. Y, siguiendo con "españoladas", no olvidemos que este ha sido un gran año para nuestro país por otro motivo: el equipo Hispania ha terminado la temporada, y seguro que la próxima dará mucha más guerra.

Por último, quería mencionar a Robert Kubica, que ha hecho milagros con el Renault, y ha tenido todo el año amargado al pobre Petrov que, como bien comprobamos en la última carrera, tampoco es manco.

En definitiva, ha sido una gran temporada en la que ha habido de todo: innovaciones técnicas, altibajos de los pilotos, errores de todo tipo, pilotajes mágicos, accidentes e incidentes espectaculares (a todos se nos cortó la respiración viendo a Mark volar en Valencia, y relajamos tensiones con una sonrisa cuando Heikki cambió su profesión por la de bombero en Singapur), adelantamientos, polémica (los malos de Ferrari dan órdenes de equipo, qué cosas...), lluvia, lucha, tensión, emoción hasta el final... Sin olvidarme de mi primera carrera en vivo y en directo, en Silverstone. Ha habido carreras mejores y otras peores, aunque no podría elegir una favorita. Pilotos más acertados que otros, lo mismo con los equipos, como siempre, pero en definitiva no podemos olvidar que todos ellos son los héroes que, durante unas horas en determinados fines de semana, nos hacen felices. Y los que han hecho de esta temporada una de las mejores de la Historia.

Y algo me dice que la próxima será aún mejor.

3 comentarios:

  1. esta temporada fue muy buena, no me quejo.. lo malo q no gano alonso teniendolo casi alli. pero el año que viene sera mejor de eso estoy segura..! saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los post en que se expresan sensaciones y emociones: gracias por compartir las tuyas.
    Ha sido una temporada para recordar, so que al principio prometía aburrida.
    El años que viene habrá 5 campeones del mundo en pista, con cuatro escuderías con opciones (estoy seguro que Mercedes se unirá al baile de delante) y otras tres con ganas de dar guerra.
    Lo único que hace falta es que llegue ya la primavera.

    ResponderEliminar
  3. Creo que aunque Ferrari no haya estado la altura de Red Bull, Fernando ha logrado sacar la mejor partida del coche, y eso creo que es más meritorio que el título de Vettel..
    Saludos!

    ResponderEliminar