domingo, 7 de noviembre de 2010

Cargando armas para Abu Dhabi.




Cuando, ayer sábado por la mañana, comentaba con un amigo quién se llevaría la pole en el Gran Premio de Brasil, conincidíamos en que lo más probable era que se la llevara Vettel, aunque Alonso y Webber tenían también alguna opción. Pero, si nos hubieran dicho que la pole no iba a ser para ninguno de los candidatos al título, sino que iba a ser para Nico Hulkenberg, nos habríamos reído a carcajadas... Y se nos habría quedado cara de tontos. Me alegré por la pole de Nico, porque siento aprecio por él desde que lo vi en la GP2, sé que es un gran piloto y este año no lo estaba pasando del todo bien, incluso se cuestionaba que fuera a seguir en Williams el año que viene. Es cierto que su temporada no ha sido brillante y que se ha visto en muchas ocasiones superado por su compañero, pero es que su compañero no es un cualquiera, su compañero es un señor piloto que se llama Rubens Barrichello y lleva más tiempo en esto que nadie. Vamos, pidámosle a un chaval que acaba de empezar que quede sintemáticamente por delante del piloto con más experiencia de la F1... no es tan sencillo. Espero que, después de lo de ayer, si había alguna duda en el equipo acerca de su continuidad en el mismo se disipe por completo, y se le dé la oportunidad de demostrar lo que vale el año que viene. También me alegré por el equipo Williams, que se merecía una buena noticia ya. Sin duda algo así tiene que ser un soplo de aire fresco para un equipo tan fantástico que pasa por momentos tan difíciles. La pole más sorprendente del año se debió a una pista en condiciones tremendamente difíciles unida a un "poner el neumático adecuado en el momento adecuado", pero también a que Nico pilotó mejor que cualquiera de los demás pilotos y Williams pensó mejor que todos los demás equipos en esas duras condiciones.

Sin embargo, como es evidente, la primera posición se le esfumó a Hulkenberg en cuanto empezó la carrera de hoy. Vettel y Webber, que salían por este orden detrás del joven alemán, no tardaron en adelantarlo y escaparse aprovechando el "tapón" que Nico ejercía sobre sus rivales. Y es que el de Williams decidió que aquello no iba a ser tan fácil, que podían estar luchando por el título, pero no iba a dejarse humillar por aquellos tíos. Que lo acabarían pasando, pero no iba a ser él quien les abriera la puerta. Los dos Reb Bull lo habían adelantando fácil, pero el que viniera después tendría que currárselo. Y el que vino después fue Fernando Alonso, que ya había adelantado a Lewis Hamilton al forzar un pequeño error del inglés. Alonso sufrió un poquito para adelantar a Nico, que le cerró las puertas estupendamente, pero mereció la pena la espera porque el adelantamiento del español fue de lo más bonito que hemos visto últimamente. Por si alguien dudaba de su capacidad para adelantar... El problema fue que los Red Bull se habían alejado de una forma exagerada mientras Fernando estaba detrás de Nico, de todas formas, el ritmo de carrera del Ferrari era peor que el de los Red Bull, que hoy lo hicieron todo perfecto, quizás salvo la gestión de su equipo, pero eso es otra cuestión. No voy a criticarles por la falta de órdenes de equipo, ellos sabrán lo que se hacen... Ellos saben que su predilección por Vettel puede costarles un título. Al margen de la tensión del principio, la carrera fue bastante tranquila y estable. Las posiciones se mantenían, con los pilotos bastante separados unos de otros, y las cosas seguían igual tras parar en boxes a cambiar los neumáticos: primero Vettel, segundo Webber, tercero Alonso, cuarto Hamilton. Los cambios de posiciones más destacados fueron el bajón de Hulkenberg hasta la décima posición y que Button se colocó quinto (posición que ya no perdería) tras una buena estrategia, de todas formas como era de esperar Jenson hoy ha perdido sus posibilidades matemáticas de alzarse con el título. Tampoco ha sido una carrera de muchos incidentes, sólo algún pequeño golpe como el que protagonizaron Alguersuari y Barrichello y que culminó con un pinchazo de Rubens. Los brasileños no tuvieron mucha suerte en su país: además de lo de Barrichello, Massa se quedó muy atrás al poco de empezar la carrera por un problema con una rueda que le hizo parar dos veces seguidas en boxes, Di Grassi tuvo problemas con su coche y Senna terminó en la posición 21, eso sí, por delante de su compañero en Hispania que hoy fue Klien, con problemas ya antes de empezar la carrera. El único accidente serio se produjo en la vuelta 51 y lo protagonizó Liuzzi, que por suerte salió ileso. Esto provocó la salida del Safety Car, dándole un poco de emoción a una carrera un tanto aburrida. Algunos pilotos decidieron entrar a cambiar neumáticos para afrontar el final de carrera con gomas nuevas y tratar de ganar alguna posición en pista, pero ya quedaba poco que hacer. En teoría el Safety Car vuelve a juntar a todos los coches, pero en este caso el problema fue que los juntó pero todos mezclados, en vueltas diferentes, debido a la escasa longitud del circuito. O sea que, en la práctica, entre los pilotos de cabeza había una cantidad de doblados lo suficientemente considerable como para que no hubiera riesgo de cambio de posiciones en la zona importante. Las distancias se redujeron, y al final de la carrera Fernando le recortó bastante tiempo a Webber, pero las vueltas se acabaron y todo quedó así: Vettel, Webber, Alonso, Hamilton, Button, Rosberg, Schumi, Hulkenberg, Kubica y, cerrando la zona de puntos, Kobayashi, que le ganó la partida al final a Jaime Alguersuari, quien tuvo que conformarse con la undécima posición.

El título de constructores ya es de Red Bull y, en cuanto al de pilotos, todo queda en el aire para decidirse la semana que viene en Abu Dhabi. Fernando sigue líder, pero Webber le pisa los talones y tiene un coche más rápido... y a un compañero que es un incordio para él y que hoy ha ha demostrado que él también quiere ganar este campeonato. Y también está con alguna opción Hamilton, pero son tan ínfimas que casi podríamos decir que esto se acabó para él. Que gane el mejor.

1 comentario:

  1. Yo espero que gane Webber, o Vettel... creo que cualquiera de ellos dos son los que más lo merecen.

    ResponderEliminar