lunes, 15 de noviembre de 2010

Fin de fiesta.



No sé cómo me quedará este post, seguramente bastante mal, pero no quería acabar la temporada sin la crónica de la última carrera. Reconozco que pensé que no me iba a afectar demasiado que Fernando perdiera el Mundial, pero la manera en que ha sucedido todo me ha dado tanta rabia... Dije que no lloraría, pero débil es la especie humana. De todas formas, ya no hay nada que hacer. Sebastian Vettel es el justo Campeón del Mundo. Vamos a ver cómo lo consiguió...

Después de lo que pasó el sábado, las cosas pintaban muy bien para Fernando Alonso. Una gran vuelta le había permitido colocarse tercero, con lo que salía un par de puestos por delante de su principal rival por el título, Mark Webber. Vettel tenía la pole (eso no es novedad), pero lo tenía muy complicado para quitarle el Campeonato a Fernando: necesitaba que el español quedara quinto o peor. En la salida, Button adelantó a Fernando, pero esto no tuvo mayor importancia: las cosas todavía estaban controladas para el español. La primera clave de la carrera fue el Safety Car, que tuvo que salir debido a un accidente entre Schumacher y Liuzzi que, por cierto, me encogió el corazón del susto. Por suerte no pasó nada, pero algunos coches aprovecharon para hacer su parada en boxes en ese momento. La siguiente clave fue la temprana parada de Mark Webber, probablemente una de las estrategias de equipo más curradas de todos los tiempos, que colocó en una encrucijada al equipo Ferrari. ¿Copiar la estrategia de Webber o no hacerlo? Esa era la cuestión. En un momento de tanta tensión, es muy fácil tomar la decisión equivocada. Visto ahora, parece evidente que la mejor opción era mantenerse en pista todo el tiempo posible para evitar salir por detrás de los pilotos que habían cambiado los neumáticos al principio de la carrera, y dejar que Webber se encontrara con esos pilotos y tratara de adelantarlos, cosa que probablemente no conseguiría o, en todo caso, perodería muchísimo tiempo en el intento. Es evidente que la Scuderia cometió un fallo garrafal al decidir copiar la estrategia del australiano, y Fernando se autocondenó de esta manera a pasar el resto de la carrera detrás del Renault de Petrov y ver como se le escapaba el título. Aunque hubiera adelantado al ruso, todavía tendría que pasar a Rosberg para ser Campeón, y más tarde Kubica también se puso delante al alargar mucho su parada. Parece ser que, por el motivo que sea, no se dieron cuenta de que estaban ahí esos pilotos que ya habían hecho su parada y que sería prácticamente imposible adelantarlos en pista (todos fuimos testigos de los desesperados intentos de Fernando por acercarse al Renault en las rectas, pero no había manera). En este caso Ferrari cometió un error, pero a lo largo de la temporada todos (pilotos y equipos) han cometido errores. Y, en el cómputo global, resulta que Vettel ha conseguido más puntos. Por lo tanto, nadie le ha regalado nada. Si algo me ha reventado de verdad de lo que he oído últimamente es que "Ferrari ha hecho perder a Alonso". Punto número 1: Fernando también ha cometido errores propios este año. Punto número 2: Ferrari y Alonso forman parte de un mismo conjunto, no se separa una cosa de la otra y ayer lo he visto más claro que nunca. No hay más que hablar del tema. Y, por suspesto, Vitaly no tuvo la culpa de nada, y me parece muy bien que hiciera su carrera sin importarle lo que tenía detrás. Ese chico se estaba jugando el puesto en el equipo, aunque haya personas excesivamente cegadas que son incapaces de ver algo así.

La carrera no tuvo mucha más historia, y terminó con Vettel ganador y Campeón, Hamilton segundo, Button tercero, y después Rosberg, Kubica, Petrov, Alonso, Webber, Jaime (me da rabia que haya tenido que hacer este carrerón justo en un día que me he fijado tan poco en él...) y Massa cerrando las posiciones de puntos. Los Hispania fueron 19º Senna y 20º Klien.

Se ha terminado una grandísima temporada que estoy muy orgullosa de haber vivido y comentado, y sólo puedo felicitar a Sebastian y darles todos los ánimos del mundo a Fernando y Mark (creo que Lewis ya lo tenía más asumido, ánimo de todas formas para él también). Ojalá la próxima temporada sea tan buena como esta. Preparemos las lágrimas.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la forma que tienes de ver las carreras. Lo haces con una claridad asombrosa y la dosis justa de pasión para tener la motivación justa y no hacerlo de una forma ciega. Es así cómo yo entiendo que se tiene que disfrutar de la Fórmula 1 para poder gozarla positivamente.

    ResponderEliminar