miércoles, 28 de julio de 2010

Piloto rápido, piloto lento.


He tardado unos días, pero ya está aquí mi crónica de lo que pasó en el GP de Alemania. Los Ferrari han sido los protagonistas de la carrera, pero desgraciadamente no fue su aplastante superioridad durante todo el fin de semana lo que ocupó las portadas de los periódicos el lunes... una vez más, la polémica salpica a la F1. Y esta ha sido una polémica muy fea. Para empezar, estoy en contra de las órdenes de equipo, creo que son muy negativas sobre todo para el espectáculo y que por eso se prohibieron. Como fan de Fernando, me alegro mucho de su victoria. Y, sobre todo, me alegro de que el Ferrari sea competitivo y nuestro piloto vuelva a estar ahí arriba, luchando por un título que todavía es más que posible. Pero no puedo decir que me alegre de esas órdenes de equipo que le dieron la victoria. Ahora bien, no estoy de acuerdo con las órdenes de equipo pero en ciertas situaciones desesperadas puedo llegar a comprenderlas. Me refiero a situaciones desesperadas como la que tenía Ferrari este fin de semana en Alemania. Porque sí, que Fernando gane el Mundial es posible, pero no puede permitirse regalar ni medio punto si quiere alcanzar a un Lewis que aunque el McLaren baje en rendimiento no va a dejar de puntuar de repente, eso sin contar a los demás rivales (sin ir más lejos, Vettel con su Red Bull, por ejemplo) que también siguen acumulando puntos. Y si Fernando no puede regalar ni medio punto, pues ya no digamos regalar la amplia diferencia que hay este año entre ser primero o segundo. Felipe estaba muy lejos en el Campenato, con muchos menos puntos, y, no nos engañemos, no tiene ninguna opción de ganar este año. Es un piloto que tiene una carrera buena y dos malas, y así es muy probable que poco a poco siga perdiendo más puntos con respecto a los líderes. Además, no debemos olvidar que Fernando fue el piloto más rápido durante todo el fin de semana, sólo superado en algunos momentos por Sebastian Vettel, y que si Felipe Massa se colocó delante de él fue simplemente por el hecho de que Seb le dejó la puerta abierta de par en par en la salida, demasiado concentrado en evitar que Fernando le adelantara, cosa que por otro lado tampoco pudo evitar. Teniendo en cuenta esta mayor velocidad de Fernando (sin menospreciar a Felipe, que tampoco lo estaba haciendo nada mal) existía la posibilidad de que, quedándose como estaban antes del adelantamiento de Fernando a Felipe, fueran alcanzados por Vettel. O podría ser que Fernando se pusiera nervioso por adelantar de una vez por todas a Felipe, lo intentara en algún sitio malo y acabaran chocando entre los dos. Creo que, tarde o temprano, Fernando acabaría adelantando a Massa de todas formas. Pero Ferrari no estaba en situación de permitirse la posibilidad de que chocaran: sería el final definitivo de sus opciones de ganar algún título esta temporada. Si tenemos en cuenta todos estos factores, podríamos considerar que las órdenes de equipo fueron lógicas, incluso necesarias, en este caso. Lo cual no implica, por supuesto, que fueran justas. Fueron muy injustas para Felipe, por lo que puedo entender su enfado. Pero la actitud que tuvieron tanto Felipe como su ingeniero de pista, Rob Smedley, no me pareció para nada correcta, y bastante egoísta. Si Massa hubiera decidido no acatar las órdenes y no dejarse adelantar, me habría parecido algo comprensible. Pero, si las acatas, hazlo bien. Felipe y Rob saben que este tipo de órdenes están prohibidas, pero no hicieron ningún esfuerzo por intentar disimular lo que pasó. De hecho, estoy convencida de que tanto los comentarios de Smedley como la descaradísima forma de dejarse adelantar de Felipe tuvieron un único objetivo: que se notara, que se notara bien lo que estaba pasando allí. Sabían que eso podría traerle problemas al equipo, y de hecho se los ha traído: una buena multa bien merecida y que el Consejo Mundial trate el tema el próximo 10 de septiembre. Lo sabían, pero pusieron por delante de todo su orgullo. No me gustó nada su actitud, como tampoco me gustó un comentario de Fernando cuando apenas había empezado la carrera : "vale chicos, esto es ridículo". ¿Que estés detrás de Felipe es ridículo? Ese comentario podría haberselo guardado. Pero si hay una cosa de este asunto que realmente me puso de muy mala leche, fue el acoso al que sometieron a Fernando determinados periodistas después de la carrera. Para que quede claro que lo de acoso no es una exageración, copio algunos fragmentos:


Q: (Ian Gordon - News of the World) Fernando, you said after Valencia that the race had been manipulated in favour of Lewis. Those words seem a bit hollow now. Where will this victory rank in your career, is it up there with Singapore 2008?

FA: I think you have a very strong result from Ferrari today, one and two, a very strong performance all weekend and if the final thought of the weekend is your question it's because maybe you didn't see the whole practice, qualifying and the race, so maybe it's too early for you that Ferrari came back so strong.

Q: (Ian Gordon - News of the World) Team orders are banned in Formula One. They were banned in 2002, that was blatant team orders.

FA: Sure.

Q: (Ian Gordon - News of the World) Eddie Jordan just said that you two should be kicked out of the race.

FA: Again, if this is the final thought of the weekend for you, I think it is because you didn't see the performance of the team and the performance from our car this weekend.

Q: (Juha Päätalo - Financial Times Germany) Fernando, I think we all know what happened on lap 48 and we don't need any fairy tales about tyres or anything to be clear of that. I just want to ask you, because in 2006 in Monza you said that Formula One is not a sport any more for you but was that which we saw today a sport?

FA: I think we tried to do our race, we tried to do as good as we can. We are professional drivers, we try to work in a team and we try to do the best we can every day, not only here on the track but also between the races, at the factory etc, preparing the races. Again, I think we've been doing a good job over the last couple of races and finally we got a strong Sunday with a strong result. I think we are happy with this, although there are things which are more for you if you want to write all these things.

Q: (Byron Young - The Daily Mirror) Fernando, what have you got to say to the people who would call this a dirty win and if you win the championship, a dirty champion?

FA: I have 19 races to... look at the overall races, there are a lot of points that we win sometimes and a lot of points that we lose sometimes. As I said, today was a good day, some other races were bad days for us, disappointing but as I said before, we need to remain focused, keep working, keep developing the car, not to be too excited when we win, not to be too down when we lose. In November, (we need to) try to be in the fight for the championship, not forgetting that Red Bull has so far been very dominant, not scoring many points on Sunday, or the points that they should have scored on Sunday, but remain very strong and McLaren as well, leading both championships, so there is still a long way to go for us.

Q: (Byron Young - The Daily Mirror) The reality is, though, that you couldn't beat him on the track, so you had to get the team to do it for you.

FA: If that's your opinion.

Q: (Byron Young - The Daily Mirror) I'm asking you, is that not your opinion?

FA: No.

Q: (Byron Young - The Daily Mirror) He had to give you this win, didn't he, Fernando?

FA: No.

Q: (Ian Parkes - The Press Association) Fernando, you've said that you're happy with this win but to be honest, I've never seen a driver look less happy in the middle of a podium there today, and in the middle of this press conference here. Why can't you just be honest with us for once, and just admit that this win was handed to you on a plate today?

SV: Can I go?

Q: (Ian Parkes - The Press Association) Go Sebastian! Sebastian, give us your thoughts?

FA: Hopefully the next question is for Sebastian. No, stay, stay. As I said, I think we were competitive on Friday, I was very competitive on Friday, first position. Finishing second in qualifying by 12 centimeters, I heard yesterday and today I think we scored the fastest lap of the race, so overall I don't think I was very slow this weekend.


Me parece realmente de hipócritas asquerosos lo que le hicieron a Fernando, como si todo fuera culpa suya... además, ¿a alguno de esos periodistas (principalmente ingleses) se le ocurre preguntarle a McLaren que tontería es esa de "ahorrar gasolina", que es su "truco" para hacer órdenes de equipo, por ejemplo? No, McLaren puede hacer lo que le de la gana, pero pobre de Fernando como se le ocurra hacer algo ilegal o inmoral, que ya salen ellos a defender a los oprimidos con su capa y su espada, con el único objetivo de desestabilizar a Fernando, de hacerle daño, porque están muertos de miedo ahora que saben que vuelve a estar ahí. Menos mal que a él se la pela todo bastante y está psicológicamente blindado antes estas cosas, porque creo que bastantes personas habrían salido llorando o dando cuatro gritos de una situación así.
Pero, qué narices, volvamos a la carrera, que ya no quiero hablar más de esta polémica. Aparte de la gran actuación de los Ferrari (excepto por el pequeño detalle que he comentado en el resto de la entrada xD) otro que tuvo un buen sábado fue Vettel, aunque el domingo lo estropeó un poco: salió mal y no pudo seguirles el ritmo a los Ferrari durante buena parte de la carrera. Los McLaren, con un coche que en este GP fue claramente inferior, se las arreglaron para quedar cuarto Hamilton y quinto Button. Será interesante ver como son capaces de mantenerse en cabeza ahora que tienen un coche inferior, de todas formas sigo viendo a Lewis como el principal candidato al título. Sexto fue Webber, que después de su victoria en Silverstone estuvo bastante discreto en este GP. Creo que, como Massa, tiene demasiados altibajos. Le siguieron, también en zona de puntos, Kubica (siempre está ahí...), Rosberg, Schumacher y Petrov (los Mercedes regularcillo aunque lograron puntuar ambos, Petrov mejor que de costumbre).
Los otros españoles no tuvieron un gran día: terminaron Pedro 14º y Jaime 15º, la carrera de Pedro la truncó sin querer Kovalainen, que no lo vió y chocó con él a ser doblado (luego le pidió perdón) y Jaime tuvo un encontronazo con su compañero Buemi nada más empezar la prueba. En cuanto al equipo Hispania, Yamamoto no pudo terminar pero Bruno Senna sí, en 19º puesto (el útimo que acabó la carrera). Espero que la cordura se imponga en el equipo español y Bruno y Karun sean los pilotos oficiales en las carreras que quedan (con todos mis respetos para Yamamoto).
Este próximo fin de semana, en Hungría, volvemos a tener F1. Creo que ganará Fernando: es un circuito que sobre el papel beneficia al Ferrari, y a Alonso se le da bien. Allí ganó su primera carrera, y mañana está de cumpleaños y supongo que querrá celebrarlo con una victoria. Sólo espero que haga el carrerón de su vida, que adelante a cincuenta mil coches y que les haga un grandísimo zaas en toda la boca a determinados personajillos disfrazados de periodistas que pululan por el paddock. Crucemos los dedos.

1 comentario:

  1. estoy super de acuerdo contigo en todo!! las ordenes d equipo estan mal, pero hay casos en q son aceptables, pero hay q saberlas hacer, como en 2007, quien no sabe que massa se dejo pasar de kimi tambine,, o en 2008 q kimi hizo lo mismo.. son casos necesarios, la cosa fue q alli lo supieron hacer no como ahorita.. tampoco me parece lo d los periodistas ingleses acosando a alonso con preguntas llenas de odio y sarcasmo.. esta muy mal, esperemos q todo salga bien de ahora en adelante y no hayan mas problemas.. saludos!!

    ResponderEliminar