jueves, 10 de junio de 2010

Mi historia con la F1.

Tenía ganas de escribir algo así. No es nada especialmente interesante, pero para mí es especial. Antes de nada, pedir perdón por si algún dato de alguna temporada es incorrecto o algo, ya que a veces la memoria falla. Pues resulta que me ha dado por ponerme ha pensar en ellos, y hace ya unos 7 años que sigo la Fórmula 1. Nunca nos damos cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, y a veces este tipo de cosas nos sorprenden más de lo que deberían. Pero las cosas han cambiado tan poco desde que empecé a seguirla… algunas cosas han ido cambiando, claro. El reglamento (a algo tiene que dedicarse la FIA, a cambiarlo cada año), algunos pilotos, algunos circuitos… pero en esencia es exactamente igual que cuando me enganché a este deporte. En este tiempo he aprendido mucho, en parte gracias a la persona a la que le debo mi obsesión enfermiza, que no es otra que mi padre. Aficionado a las carreras desde siempre, veía cuando podía la F1. No sabría decir con exactitud cuál fue mi primer GP, pero parece ser en el año 2003 ya me interesaba de vez en cuando por las carreras, aunque sin mostrarles demasiada atención, en parte porque a esa edad (tendría 9 o 10 años) no se presta mucha atención a las cosas.

La verdad es que los primeros recuerdos que tengo sobre la F1 son del año 2004, pero no sé si realmente la había visto algo antes porque recuerdo que esa temporada ya la seguí completa. Quizás simplemente tras ver la primera carrera me quedé enganchada, como un amor a primera vista xD Ese año hubo un piloto en especial que me fascinó: Michael Schumacher... básicamente porque lo ganaba todo. Recuerdo decirle un día a mi padre: Oye, Schumacher podría dejar ganar algún día a los demás… total, qué más le da, si él gana siempre… xD y el tema es que lo pensaba de verdad, que resultaba cruel hacia los demás pilotos la presencia de Schumi y su Ferrari. Ese año también me fijé especialmente en otro piloto. Era evidente, tratándose del piloto español, que Fernando iba a estar en mi punto de mira. Pero había algo más que el simple hecho de su nacionalidad, se veía algo especial en él. Su regularidad, casi siempre del quinto puesto para arriba, fue lo que más me llamó la atención. Y las carreras en las que las cosas iban bien pero acababan contra el muro… me quedó la sensación de que la acumulación de puntos al final de la temporada podría haber sido aún mayor. Aún así, fue fantástico ver su cuarto puesto final en el Campeonato, que descontando a los Ferrari que estaban en otra galaxia era un segundo por detrás de Button… y sin ganar ninguna carrera. No voy a negar que, además, Fernando fue el que más me llamó la atención como persona. Le veía joven, rebelde en ocasiones, físicamente atractivo (xD). Le veía especial, pero ni en mis mejores sueños podía imaginar lo que pasaría los dos años siguientes.

La Historia está escrita sobre los años 2005 y 2006. Como aficionada de Fernando que soy, podría decirse que fueron los dos años más felices y emocionantes de mi existencia “formulaunera”. Todo sucedió muy deprisa. De pronto, Alonso y su Renault habían pasado de luchar por acercarse al podium a ganar carreras como churros, y un deporte que el año anterior seguíamos cuatro gatos de repente se convirtió en un fenómeno de masas… con sus pros y sus contras. Me gustó que la gente se aficionara y disfrutara como yo de mi deporte favorito, me gustó poder hablar de F1 en clase o en la calle y que no me miraran con cara rara. Pero no me gustaron los “falsos fans” que surgieron. Gente que ni siquiera veía las carreras, o las veía sin enterarse de nada, y se creía con todo el derecho a insultar a Kimi, o a Schumi. Ojo, no digo que no tuvieran derecho a dar su opinión. Pero aquello no eran opiniones, simplemente era insultar por insultar, incluso al propio Fernando cuando no ganaba… como si en F1 fuera fácil lograr una victoria. Pocos de aquellos sabían, por ejemplo, que en 2005 Fernando lloró tras su único accidente del año en Canadá, o lo dura que debió ser aquella temporada para Michael que veía como cambiaba lo que había sido durante años su hegemonía. Sí, me dolieron algunas cosas, pero no fue nada comprada con la felicidad de esos dos años. Recuerdo que sólo me perdí la carrera de Australia 2005 y la clasificación de Italia 2006. Enganchada es decir poco, pasaba en mi vida por un momento un poco complicado y las carreras eran mi momento más feliz cada 15 días, como tampoco tenía acceso a Internet esas horas eran mi único contacto con la F1 y las vivía a tope. No podría elegir uno de los dos años, el 2005 fue especial por ser el primero pero el 2006 fue más disputado y al final Michael estuvo a punto de llevárselo. Por cierto, lloré con la retirada de Schumi… aunque podría haberme guardado las lágrimas, no era definitiva… xD

La temporada 2007 fue la que menos me gustó. Puede que fuera una de las más emocionantes, pero a mí los malos rollos no me molan nada, y de eso hubo bastante ese año. Las expectativas antes de empezar la temporada eran altísimas: Fernando, el bicampeón, se iba a un equipo puntero, y ya no tendría a Schumi para disputarle las carreras. Parecía que estaba claro quién iba a ganar, en todo caso Kimi podría darnos algo de guerra, pero nada más. Al principio de la temporada disfruté tanto como siempre. Pero luego empezó todo: el infierno de McLaren, y mi piloto “protegido” como protagonista. La gente parecía disfrutar con ello, al fin y al cabo la polémica es lo que vende, y si dentro de un equipo hay ostias mejor que mejor para atraer al público. Me gustaron algunas cosas de las carreras, pero no me gustó lo que le pasó a Fernando. No me gustó verle sufrir, ver como le hacían daño otros desde fuera y él a sí mismo desde dentro. Me alegré de que al final ganara Kimi, y me alegré de que se acabara la temporada. Ese año también fue la primera vez que vi a Fernando en persona, y comprendí toda la carisma que puede llegar a concentrar un ser humano, incluso uno con el orgullo herido.

Los años 2008 y 2009 fueron decepcionantes para Fernando en cuanto a resultados, aunque podría hacerse un balance positivo por varias cosas: lo hizo muy bien para el coche que tenía, demostró que nunca se rinde, aprendió mucho y desaparecieron los pesados de los “falsos fans”, que se fueron a ver otros deportes más “interesantes”. Curiosamente, durante estas temporadas me acerqué aún más al mundo de la F1, gracias a Internet y a que conocí la F1 Racing, que desde que leí por primera vez me compro todos los meses. Dejando de lado los malos resultados de Alonso, el 2008 fue una gran temporada. Vale, me habría gustado que no ganara Hamilton… en ese momento le tenía cierto odio xD El 2009 fue bastante descafeinado, Button y su Brawn les arrancaron las pegatinas a sus rivales, y los Red Bull empezaron a asomar la cabecita… También vi por primera vez un F1 en vivo, en el Roadshow de Oviedo. (Este año veré mi primera carrera en vivo, voy paso a paso xD).

Y llegamos a la actual temporada. Todo empezó bien para Fernando, volvió la ilusión… pero se ha evaporado un poco. Y no, no quiero que se evapore. Porque sé que podemos conseguirlo… no sería lo más complicado que le he visto hacer.

PD: Dudo que nadie vaya a leerse esto, pero lo bien que me lo he pasado escribiéndolo…

3 comentarios:

  1. ¡Te equivocaste!: he leído el post y me ha encantado acompañarte por el recorrido de tu experiencia en la F1: ilusiones, esperanzas, alegrías, malos rollos... son tantas emociones que yo mismo he sentido y en los mismos que tú: una de las cosas que hace grande a un seguidor, es vibrar al unísono con tanta gente desconocida.
    Este fin de semana creo que no va a tocar una de sufrir, pero eso forma parte del contrato de seguidor.
    Con tanto debate entre los Red Bull, la evolución de McLaren y las esperanzas de Ferrari, parece que nos hemos olvidado de Pedro y Jaime: esperemos pasar un gran rato delante de la pantalla.
    PD: me encantan los post donde la gente cuenta lo que siente: te hace aún más humana.

    ResponderEliminar
  2. claro que lo van a leer! me encanta leer esta clase de posts!! la primera entrada de mi blog la titulé "como me enamoré de la F1" y yo tengo poco tiempo siguiendola, desde el 2007 me veo todas las carreras, en el 2006 solo veia los resultados, me queria hacer la dura para con mi hermano jeje. pero en 2007 no me pude aguantar, y es que pienso en la f1 como si fuera algo asi de mi vida, a veces digo, ayy dios no soy normal, pero es que cuando te gusta algo es asi.. muy linda tu entrada, es bueno abrirse..;)

    ResponderEliminar
  3. :) Bonita historia de como te enganchaste. La mia es algo mas curiosa, pero lo que importa es la pasion, no como llegaste a ella. Pero la primera cosa que recuerdo de los nuevos tiempos fue Kimi y Fernando en mayo de 2005... Algun dia igual cuento la mia XD

    ResponderEliminar